Piensa en un noticiero de carácter global de cualquier día de la semana… Que imágenes vienen a tu mente?
Guerra entre países, desastres naturales, consumismo, marginación, explotación, pobreza, indiferencia social, lucha latente por intereses personales disfrazada con una mascara de hipocresía que busca la utopía del “Bien social”, las promesas falsas de dirigentes del gobierno, lucha por el poder, entre muchos otros…
Definitivamente no es halagador escuchar esto, pero es la realidad de tú país, mi país…
Piensa en tu alrededor… Trafico, estrés, bocinas resonantes. El ritmo de la ciudad… En la banqueta podemos ver caminando apresuradamente a un sinfín de padres y madres de familia dirigiéndose a su trabajo, jóvenes soñadores que se esfuerzan por una vida mejor… mientras tanto, en el semáforo, un empresario disfrutando del confort y el lujo de su auto deportivo ultimo modelo, pensando que ese auto y el dinero que posee, es lo que lo hace mejor persona… un empresario indiferente a los problemas sociales… esto, a grandes rasgos es México… nuestra realidad…
Dinero… un bien de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad… un bien que surge de la división social del trabajo y fue creado con la finalidad de facilitar el comercio y cualquier actividad económica… sin embargo, la aportación que ha hecho el dinero de unas décadas a la fecha, no ha sido halagadora.
En México, un país capitalista, el dinero tiene un lugar determinante en nuestra vida. Ya que es el único "objeto" capaz de modificar, o al menos cuestionar la moral y valores de un ser humano.
Observo mí alrededor… Pienso en corrupción, contaminación, religión, política, educación, narcotráfico... Y analizándolo, me doy cuenta que cada problema social que sufrimos en la actualidad es originado por el dinero y la mentalidad tan dañada de las personas que permiten que el materialismo suba por su cuerpo, llegando hasta su cabeza… pudriendo cada uno de los pensamientos puros que pudieron hacer tenido algún dia… Y lo peor de todo, es que no se queda ahí, si no que esa podredumbre se esparce dia con dia a niños, jóvenes, adolescentes: Contaminado su pensar… Matando sus sueños.
Ilustrémoslo con un ejemplo; tenemos 1 fábrica que contamina nuestro ambiente, nuestro hogar… para lo cual, un "x" organismo de gobierno busca clausurarla. La fábrica no esta de acuerdo, porque su producción es muy buena y la utilidad obtenida ha superado por mucho la de años pasados.
No es necesario ni siquiera seguir, porque el final de esta historia ya lo conoces... Corrupción.
No busco pintarte un paisaje gris, ni mucho menos, simplemente busco que nos demos cuenta hasta donde somos capaces de llegar por ambición…
Qué pasa cuando nuestra ambición va mas allá de nuestra calidad humana? Cuando llegamos al tal grado de medir nuestro éxito personal por los bienes que poseemos, por el dinero que traemos en la bolsa, por el coche que tengo, por la ropa que me pongo… O cuando nuestra vida y sueños están enfocados en la frase: “Ganar Dinero”
Pero que el dinero este tan bien posicionado en nuestra psicología, a tal grado de que algunos lo puedan desear y lo antepongan a situaciones que, humanamente, son importantes (…) no se debe al surgimiento de una nueva tendencia ideológica ni mucho menos, se debe mas que nada, al abandono de la escencia misma del ser y a que hemos sido permisivos a que la filosofia "materialista y vana" del ambiente que nos rodea, llegue a contaminar nuestros ideales, haciendonos ciegos a la realidad: Al pueblo, pan y circo.
La célebre doctrina del consumo conspicuo de Veblen resalta precisamente este hecho:
“El ansia de acumulación material no responde simplemente a la satisfacción de las necesidades humanas primarias, sino, que sirve a la manutención del prestigio social o status”
Y este hecho me recuerda a la frase tan comun que dice: "Ser alguien en la vida" haciendo referencia al hecho de tener un "buen trabajo" y "reconocimiento social". Porque? Porque hacer referencia a "Ser alguien en la vida" si tienes dinero o un buen trabajo, presidente, gerente, o encargado, lo que sea, a final de cuentas, esclavo del sistema.
Otro punto mas, que vale la pena destacar cuando se habla de dinero, es el rol tan explícito que desempeña la educación en el mismo… como todos sabemos, la educación en México, tanto privada como gratuita y a cualquier nivel, esta controlada por los grandes intereses, controlada con programas de estudio, materias, temarios, las tan mencionadas políticas escolares, entre muchas otras… que lo único que buscan es manipular y frenar hasta cierto punto la amplitud de nuestro pensamiento que es moldeado y manipulado durante varios años de nuestra vida… el pensamiento que nos venden, es completamente capitalista, manejado a la conveniencia de los grandes organismos, obviamente influenciado por intereses económicos... Educando Mediocres, conformistas, y materialistas. Debería ser el sloggan de la educación en México.
Tal vez mi pensamiento te parezca algo desvariado, ilógico y exagerado, pero no hace falta ser observadores… solo basta una mirada somera para desnudar la verdad que esta cubierta con un lino hipócrita de “utopía social”.
Pero que es lo que realmente sucede? Sucede que nosotros como seres humanos, no necesitamos un pensamiento capitalista, necesitamos nacer y crecer con ideas cálidas, humanas y honestas, carentes de intereses ocultos. Nacer y crecer en un lugar sonde nuestros sueños no se vean aplastados por la estupidez del sistema. Necesitamos ser honestos nosotros mismos, para tener un país honesto, no uno donde el dinero nos ha hecho capaces de mentir, robar y hasta matar… Necesitamos empaparnos de esa conciencia social, amor, amistad, lealtad, humanismo… que han sido olvidados con el paso de los años.
Necesitamos quitarnos esa sabana de egoísmo. Dejemos de criticar al sistema… porque finalmente es un sistema con el que nosotros estamos siendo permisivos… Necesitamos darnos cuenta de que México no lo hace el gobierno y la burocracia, México lo haces tú… y si allá afuera estamos como estamos, es gracias a la indiferencia… gracias tú indiferencia!
Cuanto tiempo falta para que se empiece a actuar? Para que se alce la voz y se defiendan nuestros ideales?
Es tu decisión… tener el país que quieres, esta en tus manos!
Nosotros ya empezamos… y tu?
POR UN NUEVO PENSAMIENTO, POR UNA NUEVA REPÚBLICA.
POR UN NUEVO PENSAMIENTO, POR UNA NUEVA REPÚBLICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario